Exposición: Castelao e a maldición do franquismo

Exposición: Castelao e a maldición do franquismo

El Salón de Actos de la ACRD O Pote de Maniños, en Fene, se convierte en un espacio para la memoria histórica y la divulgación cultural. Del 2 al 12 de julio la muestra «Castelao e a maldición do franquismo» ofrece un recorrido reflexivo a través de diez paneles didácticos que plasman el compromiso ético, democrático y antifascista del genial intelectual rianxeiro.

El Salón de Actos de la ACRD O Pote de Maniños se transforma en un espacio imprescindible para el análisis y la reflexión histórica en la comarca. Presentada de forma oficial por Emuga —la Asociación de Emisoras Municipales Galegas—, la exposición «Castelao e a maldición do franquismo» utiliza la trayectoria y evolución del insigne autor de Rianxo como un espejo nítido para comprender el profundo impacto que significó la dictadura tanto en la historia de Galicia como en la del conjunto de España.

La propuesta ofrece un riguroso viaje conceptual que ayuda a entender los complejos desafíos políticos, sociales y culturales que sacudieron la primera mitad del siglo XX. A través de su recorrido, los visitantes descubrirán cómo la obra de Castelao maduró de forma constante e inquebrantable al servicio de la defensa de la II República, convirtiéndose en una de las denuncias más lúcidas y universales contra la represión franquista ejercida sobre la población civil.

Una crónica visual y documental que plasma su firme compromiso ético con las libertades democráticas y el antifascismo, una militancia intelectual que el autor sostuvo con total integridad hasta sus últimos días.

COMPARTE ESTE EVENTO

DATOS TÉCNICOS

PODRÍA INTERESARTE ...

02
Jul
Exposición: Castelao e a maldición do franquismo
03
Jul
Cruceros por la Ría de Ferrol 2026
15
Ago
X Festival Jazz de Ría 2026
Scroll al inicio